Trigonometría 4o ESO Ejercicios

Aquí os traemos una recopilación de ejercicios de trigonometría para 4o de la ESO, no buscan ser muy complicados sino más bien afianzar estos conceptos para que, aunque sean nuevos, no nos provoquen problema ninguno. En general tratan de conversiones entre unidades de medida y cálculo de funciones trigonométricas aplicando las relaciones trigonométricas sin necesidad de usar calculadora. Si necesitas ver las soluciones para realizar los ejercicios intenta ver una solución y seguir haciendo el resto por ti mismo.

Ejercicios trigonometría

Ejercicios de conversión de ángulos

\boxed{1} Sean los ángulos A=36,5125^{\circ} y B=30^{\circ}21'22''. Calcula las siguientes operaciones indicando el resultado final en GMS (grados, minutos, segundos).
a) A+B
b) 2A-B
c) A/2
d) 3(A+2B)
\boxed{2} Expresar en grados los siguientes ángulos.
a) \frac{\pi}{2} rad
b) \frac{4 \pi}{3} rad
c) \frac{\pi}{5} rad
d) 3\pi rad

\boxed{3} Expresa en radianes los siguientes ángulos:
a) 135^{\circ} rad
b) 180^{\circ} rad
c) 390^{\circ} rad
d) 100^{\circ} rad

Ejercicios básicos de razones trigonométricas

\boxed{1} Calcula el seno, coseno y tangente (razones trigonométricas de los ángulos agudos \alpha y \beta de un triángulo rectángulo donde el valor de los catetos se corresponde con 3 y 4 cm.
\boxed{2} Cada uno de los lados de un triángulo mide 5, 12 y 13 centímetros respectivamente, calcula las razones trigonométricas del ángulo agudo más pequeño (puedes llamarlo \alpha).
\boxed{3} Cada uno de los lados de un triángulo mide 12, 16 y 20 centímetros respectivamente. Calcula el valor de sus ángulos en GMS.

Publicidad




Ejercicios de aplicación de relaciones fundamentales

\boxed{1} Para un ángulo x desconocido que pertenece al primer cuadrante donde conocemos una de sus razones trigonométricas, calcula las 2 restantes aplicando las relaciones fundamentales estudiadas en el tema.
a) sen x = 1/2
b) tg x = 4/3
c) cos x = 1/3
\boxed{2} Calcular el resto de razones trigonométricas teniendo en cuenta el cuadrante al que pertenece cada uno de los ángulos.
a) cos \alpha = \frac{1}{2} Cuadrante I
b) sen \alpha = \frac{1}{2} Cuadrante II
c) tg \alpha = 4 Cuadrante III
d) sen \alpha = -\frac{1}{2} Cuadrante IV

\boxed{3} Calcula las siguientes razones trigonométricas usando la tabla de valores de las principales razones trigonométricas sin usar la calculadora.
a) sen 270°
b) tg 315°
c) cos 300°
d) tg 240°
e) cos (-120°)

Soluciones Ejercicios Trigonometría

Apuntes Trigonometría