Simplificar fracciones

Utilidad para simplificar fracciones

Con esta utilidad que incluimos en la web raiz cuadrada te ofrecemos la posibilidad de terminar correctamente todos tus ejercicios de fracciones cuyo resultado final, para que sea correcto al 100%, debe de ser simplificado para obtener la fracción irreducible equivalente, es decir, la fracción simplificada.



Como simplificar fracciones

La utilidad que te ofrece raiz cuadrada realiza los mismos pasos que debes de seguir tu si quieres simplificar una fracción, estos pasos son muy simples y los podemos resumir en 3:

  • Obtener para el numerador y el denominador la descomposición factorial, es decir, la lista de números enteros que multiplicados dan como resultado dicho numerador o denominador. Si tienes dudas en como realizar la descomposición factorial de un número natural puedes consultar aquí.
  • Eliminar del numerador y denominador aquellos factores que coinciden arriba y abajo de la fracción. De hecho para construir una fracción equivalente lo hacemos multiplicando arriba y abajo de la fracción por un mismo número, por tanto si queremos la fracción irreducible debemos de eliminar todos estos factores comunes.
  • Multiplicar los factores que nos quedan en numerador y denominador y mostrar el resultado. Si el denominador resultara ser 1 significa que la fracción coincide con un número entero y podemos ponerlo como tal.
Publicidad




Como funciona esta utilidad


simplificar fracciones


Arriba en el ejemplo tienes la solución a la simplificación de la fracción \frac{18480}{23100} , para ello sigue estos pasos:

  • Rellena el valor del numerador y el denominador en los campos que se muestran a la izquierda. Tomarán color verde si el número es correcto, este debe estar comprendido entre 1 y 100000.
  • Pulsa el botón en color azul que aparece a la derecha.
  • Si quieres simplificar más fracciones modifica los valores de numerador y denominador o dale a y rellena de nuevo los valores.

Apuntes y ejercicios de fracciones

Haz click abajo para acceder a los apuntes de fracciones en raiz cuadrada y una serie de ejercicios sacados algunos de ellos de examenes de matemáticas de 2o ESO.

Apuntes Fracciones

Ejercicios Fracciones


Comments

comments

Esta entrada fue publicada en Educación Secundaria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>