Ejercicios estadística 2o ESO con calculadora casio

Las calculadoras vienen con muchas funciones que cuesta mucho recordar cuando nos surge aplicarlas a algo nuevo que no es habitual. Evidentemente las hojas de cálculo en los ordenadores nos hacen la vida mucho más fácil a la hora de hacer cálculos estadísticos pero a la hora de acudir a un examen lo que tenemos a mano es una calculadora para resolver los ejercicios de estadística que nos ponen y por eso vamos a refrescar como podemos hacer uso de la calculadora, en nuestro caso una calculadora Casio, para obtener rápidamente los resultados que nos piden en el examen.

Calculadora Casio

Para ello vamos a poner un resumen de los pasos a seguir y a continuación un vídeo explicativo aplicado a los ejercicios que hemos resuelto en la pizarra.

Pasos para calcular funciones estadísticas con una calculadora Casio:

  1. Limpiar la memoria de datos grabados con anterioridad
    SHIFT + Tecla 9 (CLR) + Tecla 3 + Tecla =
  2. Establecer la calculadora en modo de trabajo estadístico
    MODE SETUP + Opción 2
    Aparece un menú con opciones disponibles, a nosotros nos interesa la opción 1 que permite la introducción de datos mediante la inserción de los valores de la variable estadística. Nos aparecerá en la pantalla una imagen similar a la de abajo:

    Estadistica 2o ESO Calculadora Casio

    Si no te aparece la columna fi y te interesa introducir el número de veces que aparece cada valor prueba pulsando la secuencia SHIFT + SETUP + Bajar más opciones + Aparece la opción 3 (STAT) + 1 Activar. En nuestro caso del ejercicio, como no se repiten valores no activaremos este modo.

  3. Introducir los datos de nuestra tabla
    Para ello basta con ir tecleando los valores y pulsar la tecla = al final de cada uno de ellos, veremos como se van situando en la columna de la pantalla a modo de tabla de frecuencias en la columna de xi.
    Podemos entrar con los cursores a corregir cualquier valor.
  4. Obtener los resultados estadísticos con la calculadora Casio
    SHIFT + Tecla 1 (STAT)
    Nos muestra el menú de opciones estadísticas donde podemos ir navegando y viendo los resultados que nos calcula automáticamente:
  5. Vídeo tutorial uso calculadora Casio para estadística

    Podemos ver todos estos pasos en el vídeo que viene a continuación donde se resuelven los ejercicios 4 y 5 de la hoja de ejercicios de estadística para 2o ESO que puedes ver aquí:

    Publicidad





    Apuntes de estadística de 2o ESO

    Si alguno de los conceptos que usamos en el vídeo no lo tienes claro puedes consultar en los apuntes de este tema.