Ejercicios de gravitación para 4o ESO

que es la gravitacion 4o eso

La manzana de Newton

Todos hemos oído hablar de la manzana que cayó en la cabeza de Newton y que como por arte de magia le trajo a su mente toda la ley de gravitación de golpe. Puede que no sucediera así, pero lo que si que es cierto es que dicha ley de gravitación universal sigue vigente después de más de 300 años.

Newton Manzana Ejercicios Gravitación 4o ESO

Ejercicios de gravitación

Hemos incluido en raíz cuadrada un artículo resumen de todo lo que necesitas saber para superar este tema en tu curso de 4o ESO o símplemente para recordar como calcular la fuerza de gravedad que tendríamos en un planeta como Marte o un satélite como la Luna, así como conocer la velocidad que debe llevar un satélite meteorológico si da vueltas a la Tierra a una distancia determinada.

Parecen preguntas complicadas pero que, aplicando lo que ya sabemos y la nueva ley de gravitación universal podemos conocer fácilmente. Te apetece!!!, pues accede a cualquiera de los puntos de abajo, apuntes, ejercicios o solución a los ejercicios.

Gravitación 4o ESO

Apuntes de Gravitación para 4o


4º ESO - Gravitación

Ejercicios Gravitación de 4o ESO


4º ESO - Ejercicios Gravitación

Solución Ejercicios Gravitación


4º ESO - Solución Ejercicios Gravitación

Publicidad




Ejemplos de ejercicios de gravitación resueltos

Entra en el apartado de ejercicios resueltos y encontrarás ejemplos como este, donde aprenderás a calcular la masa de un astronauta conociendo su peso en la Luna u otros ejemplos de velocidad de satélites en órbita o fuerza gravitatoria de atracción entre 2 objetos, cualquiera de ellos siempre basados en la Ley de Gravitación Universal.

Ejemplo:
Calcular la masa de un astronauta que pesa 8Kp en la Luna, sabiendo que el radio de la Luna 1.738Km y su masa de 7,343 \cdot 10^{22} Kg.
  
Solución:

Primero convertimos la fuerza a Newtons:
F = 8 Kp \cdot 9,8 = 78,4N F = G \cdot \frac {M_L \cdot m}{(r_L)^2} = 78,4N   
Aplicamos la ley de gravitación universal:
F = G \cdot \frac {M_L \cdot m}{(r_L)^2} = 6,67 \cdot 10^{-11} \cdot \frac {7,343 \cdot 10^{22} \cdot m } {1738000^2} = 78,4N   
Despejando m (masa del astronauta) tenemos:
m = 48,35Kg

Encuentra más ejercicios resueltos aquí.


Vídeos con examen gravitación resuelto

Vídeos solución examen gravitación 4º ESO
Video solución ejercicios 1 al 4 de gravitación
Video con solución ejercicios 5 al 8 de gravitación

Comments

comments

Esta entrada fue publicada en Apuntes, Educación Secundaria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>