Cinemática 4o eso – Ejercicios

Aquí os traemos una recopilación de ejercicios de cinemática para 4o de la ESO, centrándonos en los conceptos nuevos de caida libre, movimientos verticales hacia arriba y hacia abajo y movimientos circulares.
Si necesitas ver las soluciones para realizar los ejercicios intenta ver una solución y seguir haciendo el resto por ti mismo.

Ejercicios de movimientos de caída libre

cinematica caida libre

cinematica caida libre

\boxed{1} Se deja caer un objeto de una altura de 130m. Calcula la velocidad con la que llega al suelo y el tiempo que tarda.
\boxed{2} Se suelta un objeto desde un rascacielos, ¿sabrías decir al cabo de cuanto tiempo alcanza una velocidad de 45km/h?.
\boxed{3} De una altura de 125m. se deja caer una piedra. Calcula el tiempo que tarda en llegar al suelo.

Ejercicios de movimientos de lanzamiento vertical hacia abajo



\boxed{1} Se lanza un objeto hacia abajo desde una altura de 100m y a una velocidad de 10m/s. Calcula la velocidad con la que llega al suelo y el tiempo que tarda.
\boxed{2} Desde el último piso de un rascacielos de 120m. de altura se lanza verticalmente hacia abajo un objeto a una velocidad de 5m/s. Calcula la velocidad con la que llega al suelo y el tiempo que tarda.
\boxed{3} Un objeto se lanza hacia abajo con una velocidad de 5m/s desde una altura de 100m. Calcula la velocidad con la que llega al suelo.

Ejercicios de movimientos de lanzamiento vertical hacia arriba

Cinemática movimiento vertical

cinemática movimiento vertical

\boxed{1} Se lanza un objeto verticalmente hacia arriba y consigue alcanzar una altura máxima de 12,8m. Calcula la velocidad con la que se lanzó y el tiempo que tardó en llegar a la cima.
\boxed{2} Se lanza un cuerpo hacia arriba a una velocidad de 20m/s. Calcula la altura máxima que alcanza y el tiempo que tarda en llegar.
\boxed{3} Se lanza una pelota verticalmente hacia arriba a una velocidad de 15m/s. Calcula la altura máxima que alcanza y el tiempo que tarda en volver a su dueño.

Ejercicios de movimientos circulares uniformes

\boxed{1} Un objeto realiza una trayectoria circular de 80cm de radio 15 veces por minuto. Calcula el periodo, la velocidad angular y la velocidad lineal del objeto.
\boxed{2} El periodo de un objeto con un movimiento circular es de 0,1s. Calcula la velocidad angular, la frecuencia, el ángulo que girará en 100s, el número de vueltas en 100s y la velocidad lineal dl objeto si se encuentra a 5 cm del centro de giro.
\boxed{3} Si un motor realiza 8000 r.p.m., determinar su velocidad angular y la velocidad lineal del punto exterior que se encuentra a 3cm del centro.


Soluciones Ejercicios MRUA

Apuntes Cinemática