Expresión algebraica

Una expresión algebraica es una expresión en la que se relacionan valores indeterminados con constantes y cifras, todas ellas ligadas por un número finito de operaciones. A los valores indeterminados se les suele llamar variables.

Una variable es una letra que representa cualquier número de un conjunto dado de números. Si combinamos variables como (x, y, z), algunos números reales y operadores básicos como los de la suma, resta, multiplicación y división, obtendremos una expresión algebraica.

x + 9y2

Ecuación

En matemáticas, una ecuación es una igualdad entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas. Los valores conocidos pueden ser números, coeficientes o constantes; y también variables cuya magnitud se haya establecido como resultado de otras operaciones. Las incógnitas, representadas generalmente por letras, constituyen los valores que se pretende hallar.

Por ejemplo, una ecuación será:
x + 9y2 = 6


Calculadora de expresiones algebraicas

Matemáticas

Copia y pega tus expresiones algebraicas usando X,Y,Z para aquellas variables con un valor Esta calculadora nos permite calcular el valor de expresiones matemáticas para distintos valores de las variables x,y,z.

Representación gráfica de una función

Si la expresión algebraica que has introducido tiene la variable X puede que te interese saber como se representa dicha función en el eje (x,y). Una representación gráfica de una función consiste en representar en el eje de coordenadas los valores (x,y) de tal modo que para cualquier valor de x obtenemos un resultado y al sustituir la variable x con dicho valor. La representación de todos los puntos nos permite ver su representación gráfica. Introduce la función con la variable X y el rango de valores desde-hasta y te representará cada valor de X con el resultado de la función.

Resolución de ecuaciones

Por otro lado, pretende ser una herramienta de comprobación de resolución de ecuaciones. Al ver una gráfica si observamos que valor de x toma la gráfica cuando corta al eje X obtenemos el valor que resuelve la ecuación. Cuando calculas la gráfica te informará del valor de X que resuelve o más aproxima el resultado de la función a 0.

Evidentemente, además de estas 2 aportaciones, funciona como una calculadora científica tradicional con las siguientes funciones:

Nomenclatura a usar en la calculadora algebraica

abs – valor absoluto

arctan – arco tangente

cos – coseno

exp – exponencial

fact – factorial

ln – logaritmo neperiano

log – logaritmo decimal

pi – valor del símbolo matemático  ∏

sin – seno

sqr – cuadrado

sqrt – raíz cuadrada

X,Y,Z – variables


Ejemplos de expresiones algebraicas válidas



Para comprobar el funcionamiento de esta calculadora de expresiones matemáticas puedes copiar estas expresiones, pegarlas, dar un valor a x,y,z y dar click en resolver. Será como tener una hoja Excel abierta en tu navegador para ayudarte a comprobar tus ejercicios.

5*X*X+6*X-58
6-12*ln(X)+sqrt(Y)
(67+13)*24
(12-15+67)*X/100

Espero vuestros comentarios y nuevas ideas y funcionalidades para añadir.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>