5 consejos para aprobar matemáticas

5 consejos para aprobar matemáticas

Evidentemente existen alumnos en la ESO que no necesitan prácticamente ayuda para superar los cursos, pero para el resto, a lo largo de los 4 años que dura la ESO existen muchos momentos donde el alumno pierde la esperanza de aprobar matemáticas y su motivación baja peligrosamente al extremo muchas veces de dar por perdida la asignatura. Para esos momentos, la profesora Clara Helena Sánchez, recopila 5 consejos en el artículo de El Pais que por su sencillez son muy útiles a la hora de conversar con el alumno y hacerle recuperar la simpatía por las matemáticas.

Desde tu web raíz cuadrada te resumimos esos 5 consejos para volver a hacer frente a las matemáticas y una vez ganada la confianza de nuevo ver por sí mismos que aprobar las matemáticas nunca fue tan sencillo.

1. Las matemáticas son genéticas

Desde pequeños el niño reconoce intuitivamente los números y sin ni siquiera saber contar es capaz de distinguir cantidades pequeñas que puede manejar con los dedos de su mano. Por ejemplo cuantos caramelos llevas en el bolsillo.

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2. Las matemáticas han existido siempre en la historia

Esto no nos debe de extrañar, pues tanto en matemáticas como en física existen muchos teoremas que tienen su origen hace muchos siglos y siguen estando en vigor actualmente, quizás algunos con pequeñas variaciones, pero otros como Tales de Mileto en el siglo VI a.C. con el famoso Teorema de Tales para proporcionalidades y Eratóstenes que el siglo I a.C. ya calculó el radio de la Tierra son muestras de ello.

Y evidentemente ellos no disponían de grandes medios, ni calculadoras complicadas, tan sólo lógica e imaginación para no sólo entender las cosas, sino ser capaces de deducir nuevas teorías en base a la observación. Gracias a ellos seguimos aplicando sus deducciones matemáticas en la vida real, y al igual que Mileto calculó con su Teorema la altura de las pirámides nosotros podemos usarlo para calcular las proporciones a emplear en una receta de cocina.


3. Las matemáticas deben ser lúdicas

Vivimos en la era de la información, y cualquier tema o materia que el alumno tenga problemas en aprender existirán más de 100 utilidades o apuntes gráficos y visuales en Internet que lo expliquen detallada y gratuitamente. Las matemáticas no deben entenderse como fórmulas sin sentido que haya que aprender de memoria, sino como un juego que con un poco de esfuerzo seamos capaces de completar y pasar al siguiente nivel.
Desde tu web raíz cuadrada tratamos de que sea así, y por eso en algunas materias incluimos utilidades de aprendizaje más visuales, como la utilidad para aprender a calcular la raíz cuadrada paso a paso. Por tanto aprovecha todos los medios y juegos que se ofrecen en la Web para hacer el aprendizaje más ameno y entretenido. Te recomendamos este vídeo donde explica como supo calcular Eratóstenes el radio de la Tierra hace 23 siglos.

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4. La lectura también en las matemáticas

Muchas veces hemos oído a los alumnos o hijos decir, ya lo se todo, y conformarse con haber hecho un ejercicio correctamente y pensar que ya no se les va a olvidar. Apenas el examen cambia el sentido de la pregunta para pedir el cálculo al revés ya no son capaces de resolverlo pues no han practicado lo suficiente.

La lectura nos muestra muchas recopilaciones de ejercicios donde jugar con ejercicios básicos que se van complicando a medida que los vamos resolviendo, de este modo, una vez hemos aprendido algo nuevo es recomendable buscar lecturas con ejercicios asociados para jugar con ellos, ver que los podemos resolver, asimilar el concepto completamente y ganar la confianza de ver que somos capaces de resolverlos. Este entrenamiento será fundamental para que nuestra mente esté preparada para el siguiente nivel de juego.


5. SI SE PUEDE

La conclusión final que Clara marca en su artículo es que sí, se puede, se puede aprobar las matemáticas si no hemos dejado en ninguno de los momentos de la asignatura de pensar que somos capaces. Y para ello habrá sido necesario dedicar ese pequeño tiempo de aprendizaje lúdico y entrenamiento mental con ejercicios y juegos para afianzar los conocimientos.


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